Los chicharrones son los trozos que quedan al derretir la grasa del cerdo para hacer la manteca, fritos después en esta grasa y de venta en carnicerías. Picar los chicharrones menudos. Cascar los huevos en un cuenco o tazón y batirlos como para tortilla. Poner la harina en montón sobre una mesa.
Hacer un hueco en el centro del montón de harina y echar en él los huevos batidosy la manteca derretida, pero no caliente. Incorporar el azúcar y los chicharrones picados y mezclar todo, trabajándolo hasta conseguir una masa. Lavar el limón, secarlo y rallar la piel sobre la masa.
A continuación, trabajar la masa con las manos, sobre la mesa ligeramente enharinada hasta que esté esponjosa. Conviene echar la harina poco a poco. Dividir la masa en porciones del tamaño de una patata mediana, y darle con las manos una forma plana y alargada. Engrasar ligeramente una placa de horno y colocar las tortas en ella. Hacer en la superficie unas marcas pellizcando la masa por varios lados. Meter la bandeja en el horno y cocer a media potencia unos 30
minutos.