Poner los garbanzos a remojar en agua templada, unas ocho horas. Preparar una olla amplia y poner la carne, el tocino, el tomate, 1 diente de ajo y la cebolla, pelada y con un clavo incrustado. Cubrir todo con agua, añadir sal y acercar al fuego; cuando el agua esté caliente, incorporar los garbanzos y cocer unas 2-3 horas, a fuego suave.
Lavar y picar el repollo y agregar a la olla; pelar la calabaza y añadirla entera; quitar las hebras a las judías, atarlas y añadirlas. Cortar las mazorcas en rodajas y agregarlas junto con el calabacin igualmente en rodajas, las peras y la batata, peladas y troceadas, y las zanahorias. Cocer hasta que todo esté tierno.
Cocer las patatas peladas en un poco de caldo aparte. Incorporar al puchero un chorro de aceite y dejar cocer unos minutos. Hacer el majado en el mortero con los ajos, la pimienta, el pimentón y el azafrán, machacando bien hasta obtener una pasta; incorporar un poco de sal y desleír con un poquito de caldo.
Incorporar el majado al puchero y cocer todo junto unos minutos. Colar el caldo y ponerlo en una ollita, añadir los fideos y cocerlos para hacer la sopa. Servir como los cocidos, primero la sopa y a continuación, los garbanzos con las verduras y la carne.