pierna de cerdo(con piel) 5 kilos diente de ajo 20 unidades sal 6 cucharadas pimienta molida 2 cucharadas comino molido 3 cucharadas cerveza 1 litro manteca de cerdo cucharada achiote (pimentón) cucharadita
Receta:
Limpiar la pierna y con la ayuda de un cuchillo fino, hacerle unas incisiones profundas y abrirlas lo más posible sin dañarle la forma.
Mezclar en un plato la sal, la pimienta y el comino, y untar toda la pierna, así como en las incisiones. Repetir la operación utilizando los ajos machacados.
Dejar la pierna en el frigorífico 24 horas. Agregar la cerveza, y vover a llevar al frigorífico durante 2 días más. Remover cada 6-8 horas.
Calentar el horno y meter la pierna con todo su jugo durante 30 minutos para que se concentren los aliños. Sacar la carne del horno y bañarla con abundante achiote derretido en manteca de cerdo. Introducir el achiote también en los orificios abiertos con el cuchillo. Llevarla nuevamente al horno y asarla volteándola varias veces hasta que esté bien cocida y dorada. Generalmente la cocción se demora entre 2 y 4 horas.
Nota:
Antes de sacar la pierna del horno, se debe rociar con agua muy fría para que el cuero se reviente.