Lavar la calabaza y secarla. Cortar la parte superior de la calabaza, reservando la parte cortada para utilizarla como tapa, y retirar las semillas.
Untar el interior de la calabaza con la manteca, practicar unos cortes en la pulpa y rociarla con la leche.
Mover la calabaza para que la leche impregne bien la pulpa, cubrir con su tapa reservada e introducir en el horno, precalentado a 190º C (375º F) durante 1 ½ horas.Calentar dos cucharadas de aceite en una sartén y rehogar el arroz.
Seguidamente, trocear las mazorcas de maíz y cocinarlos en una olla al fuego, durante unos minutos hasta que estén tiernos.
Calentar el aceite restante en una olla al fuego y dorar la cebolla y los ajíes. Incorporar la carne limpia y cortada en cubos y, cuando empiece a tomar color, agregar los tomates, el vino y el azúcar, salpimentar, tapar el recipiente y cocinar unos 20 minutos. Incorporar el arroz y cocinar unos 5 minutos más.
Transcurrido el tiempo de horneado de la calabaza, retirarla de horno, añadir a la carbonada preparada el maíz y rellenar con ella la calabaza. Tapar e introducir de nuevo en el horno durante 15 minutos más.