Nacatamales

Detalles
Categoria: Aperitivos y Entremeses
Tiempo:
Tiempo coccion:
Origen: Nicaragua
Calorias: Normal
Dificultad: Normal
Ingredientes
Masa: 3 lb. de masa para tortillas 2 T. de manteca de cerdo 3 cebollas mds. 3 chiltomas verdes mds. 1 cabeza de ajos martajada 2 T. de leche c.s. de sal y chile Relleno: 1/2 lb. de tocino en cuadritos (deben de salir 50 trozos) 4 lb. de p


Receta:
Diluya la masa con bastante agua, pásela por un colador de alambre y déjela reposar por 2 horas; quítele el agua de encima y ponga, a fuego moderado, la masa que quedo, moviéndola constantemente; cocínela hasta que adquiera consistencia de atole (alrededor de 40 min.).

Fría en la manteca caliente las cebollas y chiltomas, picadas, y los ajos, hasta que doren ligeramente; cuélela, asi caliente, y agréguela a la masa, junto con la leche; revuelva bien, condimente con sal y chile, debiendo quedar algo picante.

Ponga el tocino y el cerdo en recipientes separados, de vidrio o plástico; muela bien los 6 siguientes ingredientes, júnteles el vinagre y el azucar; condimente con sal y chile, al gusto; mezcle este molido en la carne, cubrala con agua, revuelva bien, debiendo de quedar caldoso y picante.

Escurra el arroz y póngale sal al gusto; parta las papas en rodajas delgadas y luego por la mitad; corte las hojas en 50 cuadros de 15", mas o menos y guarde los sobrantes; remoje el mecate en agua para hacerlo flexible.

Coloque 2 cuadros de hojas, en cruz, y en el centro, en diagonal, un pedazo de los sobrantes; póngale, encima, 1 C., encopetada, de las de cocinar, de la masa preparada, extendiéndola un poco para dejarla plana y pareja; distribuya, encima, 3 trozos de cerdo y 2 de tocino, alternándolos; luego, en el centro, 1C. de arroz, rodeado con 4 mitades de papas; colóquele 1 rodaja de tomate y de cebolla, y 1 ramita de hierbabuena.

Bañe todo con 1 C, de las de cocinar, con la salsa que tiene el cerdo; junte dos puntas de las esquinas opuestas de las hojas y enróllelas hacia abajo, apretando bien; doble las otras dos puntas que quedan, también hacia abajo y amárrelo con un trozo de mecate, fuertemente y con doble atadura, cuidando de que no salga el contenido.

En esta etapa, los nacatamales pueden congelarse por unas 2 semanas.

Modo de cocerlos:

Deben cocerse al vapor, para lo cual coloque en el fondo de una olla grande y honda, una rejilla, o cedazo, o cualquier objeto que los mantenga separados del fondo; cubra esto con el sobrante de las hojas; arregle sobre ellas los nacatamales y póngale el agua hirviendo necesaria, sin cubrirlos; cúbralos con el resto de las hojas y tápelos muy bien, pues deben hervir por cuatro horas.

Mantenga un recipiente con agua caliente para reponer la que se va consumiendo. Quedan mejores si se hacen el día anterior. NOTA: si desea hacerlos más ricos, puede ponerle pasas, alcaparras, aceitunas, ciruelas, garbanzos.

Al calentarlos hágalo siempre al vapor. (Receta para 25 Unidades).

Agregue un chilito criollo y esta listo para servir.



La masa, al enfriarse, se endurece y puede suavizarla agregándole un poco de agua con sal.
Cerdo y Salsa: (También se puede hacer de pollo)


Otras recetas de Aperitivos y Entremeses


Empanada de bonito

Croquetas de pollo

Refritas

Zona-recetas.com © 2017